Después del partido “estelar” entre Real Madrid y Fútbol Club Barcelona del pasado fin de semana, se está hablando y mucho de los porteros, pero a diferencia de la mayoría de ocasiones en las que se habla de estos, esta vez se está hablando para bien. Y esto es porque estos fueron decisivos en el resultado final y sobretodo uno de ellos hizo cambiar el signo del partido. Algunos de los titulares de prensa que se pueden destacar son: “Cristiano se topa de nuevo con Valdés” (El país.com); “Víctor Valdés y Puyol, los ángeles de la guarda” (abc) ; ”Valdés consigue mantener intacta la portería azulgrana volviendo al TOP-23 mundial” (FTBL.com)…. Y así sucesivamente se han ido repitiendo los elogios hacía el portero del Barcelona que tuvo una gran actuación en los momentos más decisivos del partido, pero que hubieran sido mucho más explícitos y críticos si las intervenciones hubieran sido erróneas.
Es muy difícil mantener la motivación y la concentración en un nivel elevado durante todo el partido, sobre todo cuando un portero sólo ha intervenido en acciones esporádicas del juego y relativamente podríamos decir que se encuentra “frio” para participar en él. Pero esto es lo que distingue a los buenos porteros del resto, y en este partido se pudo constatar, tanto en una como en otra portería.
Estos son sin duda 4 de los elementos que más tienen que ver con el rendimiento de un portero en el campo, pero ¿se pueden entrenar?
Por supuesto que se pueden entrenar, todo se puede entrenar. Aunque estos aspectos tienen mucho de genética y están muy relacionados con la personalidad del jugador.
Un buen entrenador tiene que saber cuáles son los defectos y las virtudes de todos sus jugadores para sacar el máximo provecho de ellos. Por tanto el entrenador del equipo, como el entrenador específico de porteros realizaran un trabajo psicológico, añadido al físico para mantener elevados estos y otros parámetros de los jugadores que no siempre se cubren solamente con el trabajo físico y táctico diario.
* Esta es nuestra humilde opinión y agradeceríamos comentarios al respecto.
Donde nacen los sueños
-
Donde nacen los sueños es donde a veces quiero estar.
Donde encuentro el lugar de tu cuerpo, mi templo y mi lugar de oración,
donde veo tu sonrisa reflejad...
Hace 10 años